APROXIMACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL:
CARACTERÍSTICAS E IMPLICACIONES EDUCATIVAS
IGNASI VILA
Tiene
tres actores que son los niños y niñas, familias y los profesionales de la
educación que son los que hacen que el alumno sea capaz de desenvolverse y de
ver lo bueno y lo malo que encontrara en
su camino, pero sobre todo que tenga una buena educación en su familia y
escuela.
En este artículo me propongo dos cosas.
Primero, explicar las características de la educación infantil, su importancia
y su necesidad, así como las funciones que cumple, y, segundo, mostrar que es
una etapa educativa en la que la innovación está permanentemente presente tanto
en su práctica como en las formas organizativas que adopta
El origen de la educación infantil
estuvo relacionado con el cuidado de los niños y niñas y, en consecuencia, con
aquellas familias en las que el padre y la madre trabajaban y no tenían
personas con las cuales dejar a sus hijos.
Por eso la educación infantil,
entendida como un servicio público que responde a las necesidades educativas de
la infancia y a las de sus familias, debe adoptar formas diversas
caracterizadas por la flexibilidad y la adecuación a los requerimientos reales
de los niños y las niñas y de sus familias.